Orizaba, Ver.- La diputada federal María del Carmen Escudero Fabre, explicó que el proyecto de reforma a la Ley General de Salud en Materia de Salud Mental y Adicciones no pretende desaparecer los hospitales de salud mental.
La percepción sobre la reforma ha sido equivocada, lo que se busca es que el ingreso de los pacientes a esos nosocomios, sea la última instancia.
Dijo que la ley pretende concientizar a la población en el tema de la salud mental, ya que hay gente que se burla de esos pacientes y no los comprenden, pero hay algunos que no tienen enfermedades avanzadas o graves y que pueden ser atendidos en hospitales generales.
A través de la iniciativa se pretende proteger los derechos humanos de estos pacientes y generar políticas que permitan dar a los usuarios la mejor atención, con tratamientos más incluyentes y accesibles.
«El internamiento debe ser el último recurso que se utilice, pero en esos casos se considerará el marco ético, social y la protección a sus derechos humanos para que reciban un trato digno y sin abusos».
Gabriela Domínguez