Xalapa, Ver.- La ley exime de responsabilidad penal al niño de 10 años que asesinó a su amigo de 11 años en el municipio La Perla, por lo que ningún castigo caería sobre él, de acuerdo con la ley vigente, informó la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, Verónica Hernández Giadáns.
La fiscal lamentó los hechos ocurridos el domingo 15 de enero en la localidad de El Tejocote, municipio de La Perla, cuando perdió la vida un menor de edad al recibir un impacto de bala en la cabeza.
“Son temas lamentables que no nos gusta sucedan. Esto genera una reflexión para todas las autoridades, sociedad, organismos, para poder apostarle a la prevención, estar cerca de los niños, jóvenes ellos necesitan ser escuchados, cargan con muchas emociones”, dijo.
Al cuestionarle si la FGE busca imputar responsabilidades contra el menor Eduardo N., la fiscal respondió: “El niño es inimputable obviamente por la edad y estamos valorando dentro de la carpeta de investigación la presunta responsabilidad que pudieran tener (los padres) por alguna omisión, es una omisión”.
Debido a que la familia de Samuel N –menor que perdió la vida por el disparo del arma de fuego- declaró a medios de comunicación que el padre, madre y Eduardo huyeron de la comunidad El Tejocote, la fiscal aseguró que las investigaciones continuarán hasta dar con su paradero.
“Estamos llevando a cabo la investigación y a quién generara la responsabilidad por ley, actuaremos en consecuencia”. afirmó.
Exhortó a los padres y madres a mantener comunicación constante con los hijos e hijas y estar atentos de cuando hacen uso de videojuegos.
“A veces, como padres, en la dinámica que estamos no nos detenemos a escucharlos, a generarles una seguridad ante la vida y quizá alejarlos un poco de la tecnología que los motiva a situaciones no tan positivas”.
La fiscal consideró que la sociedad, autoridades y organismos públicos deben unir esfuerzos para ofrecer espacios de recreación y educación a los menores de edad, en los que puedan desarrollar la imaginación y sus habilidades.
“Es generar estrategias, espacios y acciones en los que ellos puedan desarrollar actividades; los niños tienen mucha imaginación y expectativas ante la vida y a veces se circunscribes a un celular”, finalizó.
Con información de AVC