Orizaba, Ver.- «Porque es pecado», un médico de la Jurisdicción Sanitaria número 7 de Orizaba se negó a practicar un aborto seguro.
Arlette Cerón Vargas, integrante de Marea Verde Altas Montañas, aseguró que han recibido hasta 30 quejas de mujeres a quienes se les ha negado el aborto.
Narró el caso de una chica a quien ahí mismo le colocaron un DIU, pero aún así se embarazó. El médico del turno matutino, que estaba hace 20 días, se negó a realizarle un aborto porque era pecado.
Cerón Vargas informó que tuvieron que llamar a Xalapa para que fuera canalizada al Hospital Regional de Río Blanco para su atención.
Otra queja fue que hace 15 días, en la misma Jurisdicción, un médico le negó información a otra chica sobre la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).
«Basta a la revictimización, basta a la discriminación, exigimos un trato digno, justo y con calidad y calidez para todas las mujeres que así decidan interrumpir su embarazo, es una pena que se haya legalizado, que el Congreso lo haya votado y que sólo sea una letra muerta porque la atención, no la hay».
Durante la marcha feminista de ayer, en el monumento a la vida, las mujeres llevaron a cabo pintas para demandar un alto a la violencia obstétrica.
En ese mismo lugar se llevó a cabo la lectura de un comunicado en el que se dio a conocer que desde el 20 de julio del 2021, Veracruz se convirtio en el cuarto estado en el pais en despenalizar el aborto además de la Ciudad de México, Oaxaca, e Hidalgo, sumándose Colima y Baja California en los últimos meses.
Con información de AVC