Niega Orfis inflar cifras de daño patrimonial

Capital Estado

Xalapa, Ver.- La Auditora General del Estado, Delia González Cobos confirmó que la legislación marca que cuando no se presentan los documentos necesarios para justificar la realización de una obra, se debe considerar daño patrimonial.

Al responder a alcaldes de Acción Nacional, aseguró que no se infló el daño patrimonial en las cuentas públicas 2019 y 2020, como aseguró Fernando Yunes y Othón Hernández Candanedo, alcalde de Veracruz y ex alcalde de Misantla, respectivamente.

Explicó que la misma legislación establece que este tipo de observaciones administrativas deben ser incluidas en el monto de daños al erario estatal o municipal.

González Cobos planteó que si en el pasado, antes de su llegada al Orfis, no se etiquetó de esa forma, hace presumir que se hizo de manera irregular.

La auditora general comentó que a la fecha se han presentado un total de 35 denuncias penales por recursos malversados, pero también por conductas irregulares en las que incurrieron funcionarios o exfuncionarios del Estado y de los municipios.

La obligación de presentar las Cuentas Públicas de los años 2019 y 2020 generó que no se diera la presentación de más denuncias, sin embargo, el tema se retomará para que la Fiscalía integre carpetas de investigación y determine si se cometió algún delito ya sea en el manejo de recursos o por la documentación presentada.

Confirmó que tanto alcaldes como funcionarios del Ejecutivo presentaron documentos que no reunían los requisitos legales, por lo que se tomarán las acciones que correspondan.

Con información de AVC/Isabel Ortega

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram