Xalapa, Ver.- El secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, negó ser parte de una investigación por parte de la Administración de Control de Drogas, conocida por sus siglas en inglés como la DEA, tal como lo señala la investigación de un medio nacional. El funcionario dijo que lo quieren «bajar» porque la gente lo propone para otro cargo de elección popular.
Ricardo Ravelo, periodista especializado en temas de narcotráfico, lo vincula con un presunto jefe de plaza que se ubicaría en el norte del estado.
El secretario negó los señalamientos y aunque dijo que respeta la libertad de expresión, señaló que el periodista debe probar sus acusaciones.
Cisneros expuso que lo atacan «por todos lados» porque lo ven como un político fuerte, que lo mencionan para la gubernatura o algún otro cargo de elección popular, pero que él está concentrado en hacer su trabajo.
“Los periodistas pueden publicar lo que quieran, lo que tienen que hacer es que esa publicación tienen que sostenerla con algo; yo voy a decir en qué la sostienen: En nada. Nosotros vivimos en un proceso de respeto a la libertad”.
– Pero no es un señalamiento común, es grave.
– El que sea, un servidor y nuestros antepasados siempre luchamos por la libertad, y los hechos lo demuestran, nosotros nunca vamos a proceder en contra de un periodista, porque respetamos la libertad.
– Y lo que dice, ¿es mentira o verdad?- se le insistió.
– Lo que dice lo tiene que sostener en algo, porque cualquiera puede decir lo que quiera, pero difícilmente lo va a poder comprobar, porque soy una persona limpia y transparente, lo único que tengo de oscuro es la piel.
– Ese capo de la droga que menciona Ravelo, ¿vive en Veracruz?
– No lo sé, si lo dice ese periodista él lo debe conocer, yo no lo conozco.
Cisneros Burgos también fue cuestionado por el señalamiento que le hizo el ex tesorero de Sayula de Alemán, Rafael N., quien lo señala de estar detrás de su detención. A esto, dijo que el sayulense presuntamente tiene tratos con la delincuencia organizada, «no me preocupan, porque el gobierno está por un lado y la delincuencia por otro».
Abundó que los ataques “vienen porque creen que yo estoy buscando otro cargo, y yo solo quiero ser un buen secretario de gobierno y ya lo soy, pero no olviden que a los que señalan y a mí, todavía falta que nos juzgue la historia”.
Acotó que a él le gusta servir a los veracruzanos y eso dice hacer todos los días. “Menos sábados y domingos, y no nos entienden por una razón, por nuestra esencia, yo soy afro y los afros trabajamos como negros, para buscar el beneficio del país, históricamente”.
Dijo no preocuparse de las investigaciones que hay en su contra, también por la denuncia de la diputada Ruth Callejas Roldán, dijo que de opiniones no se preocupa. “Porque lo que más buscaremos es libertad, ya si existe libertinaje, pues ya se verá”, finalizó.
Jefe del cartel de Caborca
El medio nacional Sin Embargo publicó un trabajo del periodista especializado en temas de narcotráfico, Ricardo Ravelo, denominado “El Jefe del cartel de Caborca, es protegido en Veracruz”.
Ahí advierte que supuestamente un lugarteniente o sucesor del nuevo cártel de Caro Quintero, opera en Veracruz y es resguardado por el gobierno, en el norte del estado. Acusa a Eric Cisneros de darle protección.
El periodista asegura que un agente de la DEA en Washington, tiene bajo la mira al secretario de Gobierno de Veracruz.
Linda Mora