Xalapa, Ver.- Al gobernador Cuitláhuac García Jiménez le resulta extraña la recomendación que emitió la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) contra el Estado por la tortura que sufrió July “N”, detenida por el presunto asesinato de la rectora de la Universidad de Valladolid en Xalapa durante el 2020.
El mandatario dijo que revisarán si aceptan la recomendación dado que ni la Fiscalía General de Veracruz (FGE) ni la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) realizaron la detención.
“Se está analizando, es extraño que se nos señale a nosotros porque nosotros no hicimos la detención ni la Fiscalía General del estado, ahí se las dejo nada más para que vean”, dijo.
Ante ello, el mandatario no detalló si su administración aceptará o rechazará la recomendación de la CNDH pues dijo que debe ser analizada “muy antes” antes de dar contestación.
La recomendación se desprende de la denuncia de July “N”, detenida en la Ciudad de México el 6 de noviembre de 2020, por haber sido golpeada, sufrir amenazas y agresiones sexuales en su traslado a Veracruz.
July “N” narró que el día de su detención había salido a comprar pan con sus hijos, cuando el vehículo en que viajaba fue interceptado por dos unidades más; la mujer fue esposada y llevada a un inmueble de la alcaldía de Azcapotzalco.
Al ser traslada a Xalapa, July habría sido golpeada por policías ministeriales, además de denunciar que uno de ellos la agredió sexualmente.
Con información de AVC