Ixtaczoquitlán, Ver.- Nexca enfrenta un estado de atraso y abandono ante la falta de servicios básicos como agua, drenaje, alcantarillado y una carretera sin pavimentar. Los residentes se ven obligados a viajar hasta una hora en busca de atención médica, ya que no cuentan con servicios de salud cercanos.
Los pobladores expresaron su preocupación por la falta de infraestructura municipal y nula atención por parte del alcalde Nahum Álvarez Pellico.
Como ejemplo, mencionaron que durante los gobiernos de Aquileo Herrera y Miguel Ángel Castelán contaron con un centro de salud que brindaba atención médica a la comunidad, pero desde que llegó Nahúm, el centro permanece cerrado, obligando a los residentes a realizar largos viajes hasta el Centro de Salud de Naranjal o a la ciudad de Córdoba en casos de emergencia médica, lo que implica demoras de hasta una hora para recibir atención.
Además, la falta de agua durante los últimos seis meses ha generado una situación crítica, por lo que este viernes se apersonaron en el Ayuntamiento para exigir solución al problema que afecta a tantas familias.
Los pobladores lamentan que en pleno siglo XXI, Nexca sea no solo la comunidad más alejada del municipio, sino también la más desatendida.
La comunidad exige soluciones urgentes y atención por parte de las autoridades municipales para abordar estas problemáticas que afectan su calidad de vida y que esperan, no sean una revancha política debido a que en esa comunidad, Nahúm perdió las elecciones.
Gabriela Domínguez