Necesario que mujeres denuncien violencia política: Favela

Nacional

Durante la presentación de la “Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, la Consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, llamó a las mujeres a denunciar los casos de violencia y sumarse al cambio cultural sobre la sociedad machista que aún prevalece.

En el marco de la 35 Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la Consejera exhortó a las mujeres a participar en el cambio del modelo de la cultura política “para pasar de la histórica cultura machista, donde sólo los hombres tenían derechos y ellas, las mujeres, estaban limitadas al espacio privado y haciéndose cargo del hogar y las familias”.

Ante ello, habló sobre la necesidad de maximizar la participación de la mujer en la vida política y pública, protegiendo sus derechos electorales y recordó que hace más de 50 años fue cuando se otorgó el derecho al voto.

Calificó a la violencia contra la mujer como “un fenómeno muy grave, ya que cada día hay 11 feminicidios y son víctimas de otro tipo de delitos, causados por el simple hecho de ser mujeres”.

Esta situación, agregó, no escapa a la vida política, y frente a ello, la “Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género”, forma parte de los instrumentos para conocer cuándo se sufre violencia en este ámbito.

La guía, subrayó, fue formulada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) para orientar a las mujeres sobre cómo y cuándo se debe presentar una denuncia en caso de padecer violencia política.

En el stand del INE que tiene como concepto “La ciencia como fundamento de la evolución democrática”, apuntó que la guía refiere las hipótesis en que se actualiza la violencia política, la competencia de las autoridades, las medidas de protección y reparación que se deben tomar en cuenta, así como de las sanciones.

Destaca Consejera la primera cancelación de una elección por violencia de género

Al continuar con la presentación de la guía, la Consejera precisó que por violencia política ya se decretó la nulidad de elecciones en este año, como ocurrió en Iliatenco, Guerrero, al acreditar agresiones en la propaganda de la candidata que pretendía reelegirse y que fue víctima de expresiones discriminatorias.

En razón de ello, el Tribunal Electoral determinó que con esos mensajes se generó violencia como una causal para no ganar la elección. “Esa circunstancia se logró mediante la denuncia de la candidata agredida, sin ello hubiera sido imposible que la autoridad electoral o jurisdiccional pudiera establecer el mecanismo de protección a sus derechos políticos”, dijo.

 

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram