Ciudad de México.-Ante las recientes escenas de violencia en ciudades y carreteras del país, y la posible incorporación de la Guardia Nacional a la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), es momento de que la autoridad federal establezca una ventanilla única de reporte de robo para que los transportistas eliminen ciertos prejuicios para denunciar actos delictivos.
Así lo consideró Javier Robles, Director Corporativo de Relaciones Públicas de Grupo Multisistemas de Seguridad Industrial, quien señaló que mientras persista la falta de cultura de la denuncia, no habrá manera de que las fuerzas de seguridad actúen, sin importar que correspondan al ámbito municipal, estatal o federal.
«A veces no hacen denuncias (los transportistas) porque tienen temor, pérdida de tiempo, que se van a quedar ahí tres cuatro horas en lo que el Ministerio Público los atiende, etcétera», señaló.
Por ello, consideró fundamental establecer comunicación con las autoridades: «Creo que nuestras fuerzas federales están abiertas a escuchar y obviamente plantear mecanismos de inteligencia que nos permitan tener el control o por lo menos disminuir el robo de transporte», dijo en entrevista.
Lo ideal, dijo, es que se establezcan vínculos para que los operadores tengan un número telefónico donde puedan hablar y reportar si detectan alguna actividad fuera de lo normal en el camino.
En este tenor consideró que la incorporación de la Guardia Nacional a la Sedena es una acción que puede ser positiva en materia de combate al robo en carreteras, siempre y cuando fuerzas municipales y estatales coadyuven a las fuerzas federales.
Robles dijo que la recomendación de Grupo Multisistemas es fomentar una cultura de prevención que permee desde los directivos hasta los operadores, y que sea adoptada especialmente por las áreas de Recursos Humanos, que son responsables de reclutar y seleccionar al personal.
Linda Mora