Orizaba, Ver.- A fin de atender los crímenes de odio y darles el seguimiento adecuado a través de un protocolo, es necesario contar con una fiscalía especializada en esta área, consideró el presidente de la asociación Todos Somos Positivos, Hugo Sánchez Badillo.
En el marco del Día Mundial contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, recordó que hace 32 años, en esta fecha, la OMS sacó del catálogo de enfermedad mental a la homofobia y desde entonces se ha avanzando, pero aún hace falta mucho trabajo en este sector, sobre todo en Veracruz, pues a la fecha sigue sin ser aprobado el matrimonio igualitario.
Mencionó que quienes se quieren casar deben recurrir a un amparo para poder acceder a ese derecho o deseo, pero al momento no tienen esa opción legal como los heterosexuales.
Consideró que en ese aspecto son discriminados y la discriminación se extiende al ámbito laboral y económico.
Indicó que las acciones deben ir dirigidas desde las políticas públicas para que se atiendan las necesidades del sector, por ejemplo en materia de salud, pues la mayoría no tiene cómo acceder a tratamientos hormonales y ponen su vida en riesgo.
Señaló que para atender esas problemáticas y necesidades debe haber secretarías y áreas dedicadas en específico, y además las personas que estén al frente deben ser parte de la comunidad LGBTTTIQA, pues quienes no han vivido las situaciones que ellos han pasado, no entenderían a lo que se enfrentan.
Gabriela Domínguez