Veracruz, Ver. – Tras darse a conocer el caso de Yanet Gadea, quien se ostenta como psiquiatra sin contar con cédula profesional, expacientes hicieron públicos sus testimonios.
Carla relató que acudió a Yanet Gadea en busca de ayuda tras enfrentar una crisis de ansiedad severa derivada de problemas personales y familiares.
«La primer red flag fue que me entregó una receta del doctor que ahora la denuncia. Mismo doctor que yo personalmente si lo llegué a ver en esa clínica», comentó Carla, en referencia al doctor Antonio Ábrego, presidente del Colegio Veracruzano de Psiquiatras quien hizo público el caso de la Marilyn Cote veracruzana.
Explicó que llegó al Centro Médico buscando cita con el Dr. Ábrego pero al no encontrarse, la remitieron con Yanet.
De acuerdo con el testimonio, Gadea inicialmente trabajaba en una clínica establecida, pero después comenzó a atender en un consultorio particular sin emitir recetas médicas formales para medicamentos controlados como clonazepam. En lugar de ello, ofrecía los medicamentos directamente a sus pacientes, justificando que eran «más baratos».
Carla también señaló que el tratamiento prescrito le generó graves efectos secundarios como hipotiroidismo, síntomas prematuros de menopausia y ataques de pánico que afectaron a toda su familia. “En qué cabeza cabe tener dopada a una mamá que está sola con sus niñas… Corríamos peligro», reprochó.
Tras darse a conocer el caso de la falsa psiquiatra de Puebla, Carla recordó su propia experiencia con Yanet y volvió a verificar el Registro Nacional de Profesionistas confirmando que a la fecha, no hay ninguna cédula que avale que Yanet haya estudiado medicina y cuente con especialidad en Psiquiatría.
En una ocasión, dijo, le recetó un medicamento que una conocida le podía conseguir más económico en el Laboratorio distribuidor, pero no se lo vendieron por no identificar la cédula profesional «a la señora Yanet le hice la observación de que había un error de impresión que si me mandaba la cédula actualizada y me dio largas . Al final, me dijo que me vendía el medicamento pero yo la verdad no lo compré y desde ahí ya no me dio confianza, llegué como a dos o tres consultas más y ya no quise regresar . Estuve como un año yendo con ella y me provocaron muchos efectos secundarios sus tratamientos».
Otra persona identificada como Mar aseguró que Gadea y su madre, Margarita, administraban medicamentos fuertes a personas que no los necesitaban en la clínica Casa de Salud Floresta.
En junio del año pasado, Mar pagó 17 mil pesos como anticipo por el internamiento de un familiar, pero fue tan mala la experiencia que en noviembre decidió presentar una denuncia formal en contra de Yanet ante la Fiscalía Cuarta del Distrito Judicial de Veracruz, donde quedó abierta la carpeta de investigación VER/DXVII/3200/2023, pero hasta la fecha, el caso no ha registrado ningún avance.
Ambas denunciantes exigen a las autoridades investigar a fondo estos casos y evitar que más personas sean víctimas de negligencia.
Tras la denuncia pública realizada por el Colegio Veracruzano de Psiquiatras, la Casa de Salud Floresta publicó en su cuenta de Facebook: «En casa de salud Floresta los derechos humanos y el trato profesional es primordial. Los pacientes y los familiares nos recomiendan«. La publicación cuenta con varios comentarios positivos, pero predominan las reacciones de «Me enoja». Hoy, todas las publicaciones de la fanpage cuentan con la leyenda: CASA DE SALUD FLORESTA limitó quién puede comentar esta publicación.
De la Redacción