Con una estructura de seguridad lista en planeación, estrategia y definición, la Gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, aún guarda y estudia minuciosamente el nombre de quién será el próximo titular de la Secretaría de Seguridad Pública. Como se ha mencionado, este tendrá una estrecha vinculación y coordinación con el hombre fuerte de la Presidenta Claudia Sheinbaum: su Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch.
Enfrentando varios desafíos que han sido rebasados por administraciones anteriores, la mandataria Nahle buscará unificar a la SSP para contrarrestar los crímenes de alto impacto, a través de un renovado enfoque institucional que, seguramente, incluirá una interacción constante con la Federación.
Rocío Nahle impulsará labores de inteligencia, colaborando directamente con altos mandos civiles y militares, para lograr una verdadera unificación que, de manera escalonada, controlará incluso los niveles de confianza de los policías municipales.
De hecho, al igual que en el altiplano, se espera una reestructuración total que abarcará desde miembros policiacos hasta fiscalías, con capacitaciones, controles y evaluaciones constantes para mejorar la percepción pública y la confianza de las y los veracruzanos.
En entrevista con el periodista Luis Ramírez Baqueiro, la Gobernadora confirmó que ya cuenta con un diagnóstico real de la situación de seguridad en Veracruz y está preparando las tácticas a seguir en estos asuntos que son una preocupación constante para los ciudadanos.
«Dichas acciones estarán basadas en arduo trabajo de inteligencia, apoyándose en la implementación de programas del Bienestar y otras acciones que permitan mejorar la difícil situación de seguridad que enfrenta el estado», señaló.
La Gobernadora Nahle ha sido enfática en que la elección del próximo titular de Seguridad Pública es una tarea exclusiva suya. Se espera que sea una persona de alto perfil que la ayudará a recomponer los delicados escenarios y focos rojos en el territorio veracruzano.
Y es que, como buena ingeniera, Rocío Nahle ya tiene los planes y estrategias definidos. Pronto sabremos quién será la o el que ayudará a aplicarlos.
Falta poco.
@IvanKalderon