Xalapa, Ver.– La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, consideró que “resulta raro” que administraciones anteriores no hayan detectado la instalación ilegal de cámaras de videovigilancia en diversos municipios del estado.
En entrevista previa a su participación en el Foro para la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo, Nahle aseguró que el retiro de estas cámaras forma parte de la estrategia de seguridad estatal, destacando que fueron colocadas sin autorización en espacios públicos.
“Es parte de poner orden en Veracruz y lo estamos haciendo bastante bien”, afirmó la mandataria, quien también aclaró que hasta el momento no se ha identificado a algún grupo delictivo responsable de estas instalaciones.
Las cámaras clandestinas han sido localizadas en municipios como Coatzacoalcos, Tuxpan, Córdoba, Omealca y otros municipios.
Por otro lado, Nahle informó que, tras la reunión entre presidentes municipales y la presidenta Claudia Sheinbaum, se anunció que el 10 por ciento del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) será destinado a municipios indígenas, con depósitos directos desde la federación.
En Veracruz, este apoyo beneficiará a comunidades de los 13 pueblos originarios, aunque será la federación quien dé a conocer la lista de municipios que recibirán estos recursos.
Con información de AVC
Desmantelan Red de Videovigilancia Ilegal en Córdoba y Omealca
Investigan origen de cámaras ilícitas en Tuxpan y Coatzacoalcos