Xalapa, Ver.- El dueño de Tranvías y Trenes El Piojito S.A de C.V., Carlos David Escobar Martínez, murió en la madrugada de este miércoles 14 de diciembre por complicaciones de salud, informó su familia a través de redes sociales.
Carlos Escobar Martínez, de profesión mecánico eléctrico, tenía un gusto particular por los trenes. Lo heredó de su padre quien fue maquinista y mecánico de Ferrocarriles de México.
Carlos en su juventud retomó la idea del primer tranvía -medio de comunicación del porfiriato- que circuló de Xalapa a Teocelo, pasando por Xico y Coatepec.
Implementó la tradición del tren “El Piojito”, tres vagones pintados con colores llamativos, con hombres ataviados de botargas de personajes de caricaturas, con música infantil, que recorría la circunferencia del parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como “Los Berros” en esta ciudad.
Uno de sus nietos, Luis Escobar publicó en la red social Facebook la muerte de su abuelo Carlos y lo despidió con las siguientes palabras:
“Hoy nos deja uno de los grandes. Uno de los hombres que me enseñó a ser quien soy, un hombre que siempre luchó ante todo y para el bien de todos.
Aunque no era el momento para que nos dejaras de que al final todo pasa por algo, y desde donde quiera que estés nos cuidaras y nos seguirás guiando por el mejor camino como siempre lo hiciste.
Hoy querido abuelo dejas un gran hueco en mi corazón pero recordaré cada momento a tu lado, cada risa, cada que me concentras, cada que me regañabas. TODO siempre lo recordaré con mucho amor y cariño”.
Y se que también estará en el corazón de todos los xalapeños que crecieron con tu gran visión y legado que dejas. Te ama para la eternidad tu Calichito”, finaliza el nieto.
Su lucha por seguir trabajando
Con la empresa Tranvías y Trenes El Piojito, Carlos Escobar daba el servicio de transporte como tranvías turísticos en Xalapa, Coatepec y el Puerto de Veracruz, que dan recorridos en el centro histórico.
Sin embargo, en el caso específico del tren “El Piojito”, salió de circulación el domingo 15 de marzo del 2020 debido a que las autoridades de los gobiernos federal, estatal y municipal ordenaron el aislamiento en casa, por el inicio de la pandemia del coronavirus.
Posterior, el 27 diciembre del 2021, el cabildo de Xalapa que presidía Hipólito Rodríguez Herrero publicó en la Gaceta Municipal el acuerdo tomado por la totalidad de ediles el pasado 21 de diciembre «en beneficio de la niñez y su seguridad»; el cual prohíbe a El Piojito dar el servicio en el parque Los Berros.
«El honorable cabildo autoriza regular el uso de los espacios de circulación peatonal al interior del parque Miguel Hidalgo (Los Berros) a fin de que no se permita el uso de vehículos automotores en su interior y en beneficio de la niñez y su seguridad», se lee en la Gaceta.
A partir de ese diciembre del 2021, Carlos Escobar con más de 70 años de edad y creador de la empresa Tranvías que generaba 20 empleos directos comenzó una batalla con el ayuntamiento de Xalapa que encabezaba Hipólito Rodríguez Herrero.
Le exigían motor eléctrico
El 29 de abril del 2022, el cabildo de Xalapa con Ricardo Ahued como presidente aprobó el regreso de El Piojito al interior del parque Miguel Hidalgo, y la condición fue que usara un motor eléctrico para evitar gases contaminantes en el área verde y los paseantes.
Las y los integrantes del cabildo que preside Ricardo Ahued, condicionaron al propietario del vehículo automotor El Piojito, Carlos David Escobar Martínez, que adquiera un motor eléctrico con un valor aproximado a los 120 mil pesos para poder dar el servicio de paseos a menores de edad y adultos a cambio de cobrarles determinada cantidad de dinero, así también que mejore las medidas de seguridad en el parque Miguel Hidalgo, mejor conocido como Los Berros.
En respuesta en julio del 2022, el propietario de El Piojito acudió al palacio municipal para solicitar audiencia con el presidente municipal, quien no lo pudo recibir, así que se reunió con el secretario del ayuntamiento Ramón Antonio Ramos Niembro, quien le informó la condición de adquirir un motor eléctrico.
En respuesta, Escobar Martínez argumentó carecer de recursos para la compra de un motor eléctrico que pueda sostener el paseo de 60 personas, que es el cupo de El Piojito.
“Les dije que no hay motores, hay carros eléctricos que valen 120 mil pesos, pero no me dan solución, vine a hablar con el presidente a que me den chance, no puedo tirar mi equipo, está reparado totalmente, le dimos mantenimiento preventivo y correctivo” indicó.
Sin solución
El propietario de El Piojito pidió al secretario que le dejaran laborar un año en el parque con el automotor que actualmente tiene el vehículo para poder reunir la cantidad superior a los 100 mil pesos.
Al respecto, el propietario expresó que el secretario del ayuntamiento le recomendó recurrir al amparo judicial para continuar con el vehículo de automotor.
“Pero es lo que no quiero pelear con mi amigo el señor Ahued, pido paz y si no se puede tendremos que irnos a otra ciudad. Me acabo de enterar que el secretario y los regidores se oponen, y el de Comercio el señor Romero también se opone”, expuso el empresario.
Finalmente explicó que el 22 de julio, la Dirección de Desarrollo Económico a cargo de Alberto Romero Gutiérrez le envió el oficio DDE/1035/2022 en el que le exponen que él mismo firmó una carta compromiso el 09 de junio del 2022, en la que se comprometía a cumplir todas las recomendaciones emitidas por las autoridades municipales, las cuales emanan del Acuerdo número 140.
Al pie de la letra Desarrollo Económico le informa “esta dirección está a la espera del cumplimiento de las mismas, para poder dar seguimiento a la autorización, circulación y servicio del trenecito denominado El Piojito”.
Descanse En Paz el empresario y creador de El Piojito, Carlos David Martínez Escobar, que según sus propios cálculos, 8 de cada 10 xalapeños y visitantes a la capital del estado habían subido al tranvía para disfrutar de un paseo en el parque Los Berros, o por el centro histórico de Xalapa.
Con información de AVC