Coatzacoalcos, Ver.- A las cuatro de la mañana de este domingo 27 de febrero «Yuli» la delfín hembra rescatada en la playa de Coatzacoalcos murió al presentar complicaciones derivas de una obstrucción intestinal por hidrocarburo, infección en el pulmón derecho y una lesión producida por un tiburón cigarro.
El cetáceo de dos años de edad fue atendido y monitoreado día y noche por biólogos marinos, ambientalistas y personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quienes lo mantenían resguardado en la alberca de un hotel.
De acuerdo con las últimas declaraciones del médico veterinario zootecnista, Jaime Takami, la delfín presentaba un severo cuadro de intoxicación causada por la ingesta de hidrocarburos, lo que provocó que vomitara y defecara aceite oleoso.
El también activista aseguró que el cetáceo presentaba además un cuadro grave de antracosis en el pulmón derecho a causa del combustible, por lo que su respiración se dificulta cada vez más provocándole espasmos y hasta paros cardiorespiratorios.
El pasado día viernes Yuli fue sometida a un lavado gástrico, con la intención de ayudarle a desalojar por completo de su organismo el petróleo.
La presencia del Yuli en Coatzacoalcos movilizó incluso a personal del acuario de Veracruz, sin embargo y pese a los múltiples cuidados no logró sobre ponerse, el protocolo a seguir con el ejemplar nariz de botella será aún determinado por la Profepa.