Xalapa, Ver.- Quienes realicen quemas agrícolas en Veracruz a pesar de la prohibición establecida por el Gobierno del Estado podrían enfrentar multas de más de 100 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable.
“Pueden ser sancionados con más de 100 mil pesos, de acuerdo con la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, desde 40 a mil UMAS, puede llegar a 103 mil pesos la multa si no se cumple con las multas y selvas”, advirtió el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal anunció que se intensificarán las vigilancias en zonas boscosas, especialmente durante el fin de semana del Día del Padre, cuando las familias suelen salir a áreas verdes para celebrar.
Del 15 de junio hasta el 14 de agosto rige la prohibición de quemas agrícolas, debido al alto riesgo de incendios forestales por la ola de calor.
Se exhorta a las autoridades federales, estatales y municipales a promover el cumplimiento de la NOM-015-SEMARNAT/SAGARPA-2007 en el ámbito de sus competencias.
En relación a los incendios ocurridos en Caja de Agua, ejido Perote, y en el municipio de Las Vigas, el secretario afirmó que fueron provocados por un manejo inadecuado del fuego.
En total, estimó que 150 hectáreas de bosque resultaron afectadas, incluyendo árboles de diferentes edades.
La Secretaría de Medio Ambiente hace un llamado a la responsabilidad y el respeto por la normativa vigente, con el objetivo de preservar nuestros recursos naturales y prevenir tragedias ambientales. El cuidado y protección de nuestros bosques es tarea de todos.
Con información de AVC