Boca del Río, Ver.- El procurador del Medio Ambiente, Sergio Rodríguez Cortés, dio a conocer que multó a 10 empresas dedicadas a la explotación y la extracción de roca basáltica en Mozomboa, municipio de Actopan y en la región de Los Tuxtlas, por incurrir en irregularidades.
Informó que la PMA recibió 82 denuncias de ambientalistas en contra de empresas dedicadas a la extracción de roca basáltica, por lo que se realizaron 72 inspecciones e iniciaron procedimientos administrativos, que derivaron en multas.
“La mayoría fue en la zona de Los Tuxtlas, yo no sé si porque la zona de Actopan ya tiene el antecedente de acá de Veracruz tuvo menos denuncias, pero en la zona de Los Tuxtlas, quizá por la Reserva de la Biosfera, por los impactos, ahí también se construyó un muelle, pues hubo más denuncias, nos reducen a estas 10 empresas”, expuso.
El funcionario resaltó que se clausuró una empresa del giro en la zona de Montepío porque sus representantes no se ajustaron al procedimiento y continuaron con sus labores a pesar de que se les había clausurado.
Dijo que las multas oscilaron entre los 300 mil pesos hasta un millón 100 mil pesos.
Sergio Rodríguez Cortés aseguró que su área tiene competencia legal sobre la regulación de la explotación y el transporte de la roca basáltica.
Comentó que la PMA y empresas acordaron firmar un convenio para regular esa actividad, el cual se podría signar en el transcurso del mes de septiembre.
“La solución que queremos llevar en conjunto con ellos es un convenio de colaboración que nos permite la ley, qué es lo que estamos proponiendo. Estamos proponiendo un convenio para la gestión sustentable de la extracción de piedra basáltica, el convenio se circunscribe en un programa que tenemos abierto de certificación de empresa verde y responsable”.
Con información de AVC
Acusan explotación laboral en extractora de roca en Balzapote