Mujeres indígenas de Zongolica defienden sus saberes

Centro Estado

Rafael Delgado, Ver.- «Queremos que nuestra cultura siga viva, que se le respete y que nadie haga mal uso de ella«, indica un manifiesto difundido tras el encuentro «Mujeres Indígenas hilando nuestros saberes».

Este viernes, decenas de mujeres de la región de Zongolica se reunieron para platicar sobre medicina tradicional, mayordomía, ritos y leyendas, partería, lengua, tierra y territorio.

A través de dinámicas, las mujeres reunidas en Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, coincidieron en que la medicina tradicional es un legado de sus mayores que les ha permitido cuidarse y salvarse de muchas enfermedades. Las plantas son sagradas y de ellas obtienen su medicina, por eso, exigieron se respeten.

A través de su manifiesto, difundido por la asociación «Kalli Luz Marina», las mujeres describen a la partería como «autodeterminación de decidir dónde y por quien queremos ser atendidas, es un derecho a nuestra salud, a generar vínculos desde la gestación de nuestros hijos. Exigimos que este derecho no se vulnere en los hospitales, en donde suelen prohibir la entrada y las prácticas de nuestras parteras».

Las mujeres también defienden la lengua náhuatl como un derecho a la libre expresión, a la igualdad e identidad, que las significa como personas, «nuestras palabras e ideas expresan lo que somos y lo que nuestros ancestros nos han enseñado».

Consideraron que así como una mujer da a luz, así la madre tierra da vida. «Desde nuestra sensibilidad e identidad, resistimos y defendemos, por amor, el territorio por ello nuestro primer territorio de cuidado, somos nosotras«.

El manifiesto concluye: «Protegemos nuestros ritos y mitos: Tetokalistli, es una de ellas, este es el que viene, el que se hace presente, por esto, hasta la muerte defendemos».

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram