Xalapa, Ver.- En tremendo lío se ha metido una mujer que arrojó aceite hirviendo a una vendedora de antojitos en Xalapa.
María Guadalupe Ramírez Zaleta, es el nombre de la mujer que sufrió quemaduras de segundo grado en el brazo izquierdo tras ser atacada con aceite caliente por una mujer identificada como Regina Jazmín Aburto.
Los hechos ocurrieron tras una discusión entre comensales que exigían el cobro de sus cuentas separadas y los dueños del negocio les decían que debieron solicitarlo desde el principio. Después de una acalorada discusión y el pago de la cuenta, los clientes salieron molestos y continuaron la discusión.
Aunque ya se encontraban a varios metros del establecimiento, Regina Jazmín Aburto, de aproximadamente 35 años, regresó al negocio y volteó el comal con aceite hirviendo sobre las cocineras, afectando principalmente a María Guadalupe, quien ni siquiera formaba parte de la discusión.
En un video captado por una cámara del negocio, se aprecia como gesticula de dolor la mujer agredida mientras que otras personas que presenciaron la agresión, reaccionan de inmediato y salen corriendo pidiendo que los agarren, en la carrera, un joven resbala con el aceite y cae, empujando a otra mujer.
Más tarde, la víctima fue trasladada a un centro médico para la atención de sus lesiones.
Maritza Domínguez Ramírez, hija de la víctima, informó que los gastos médicos ascienden a cerca de 10 mil pesos, incluyendo atención en la Policlínica y medicamentos. Aunque su madre fue dada de alta, enfrenta un fuerte impacto emocional y estará incapacitada para trabajar durante al menos 20 días.
Según ha trascendido, la agresora huyó de la ciudad antes de que se presentara una denuncia penal, lo que impidió que la policía actuara en el momento. Aunque está identificada, las autoridades no han procedido con su detención. «No pido dinero, solo quiero justicia. Mi madre no merece esto», expresó Maritza.
Apenas hace cinco meses, en Veracruz se reformó la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el estado de Veracruz, iniciativa conocida como Ley Malena, que castiga la violencia ácida. Este tipo de agresión es aquella que pretende causar daño físico irreversible que lastime, altere o cause alguna discapacidad, mediante la acción de arrojar ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que pueda provocar o no lesiones en órganos internos o externos o en ambos.
De acuerdo con el Código Penal, la violencia ácida está tipificada con penas de ocho a doce años de prisión y multas de 300 a 700 veces el valor diario de la UMA.
Con información de AVC/Redacción
Una discusión entre comensales y propietarios de un negocio de antojitos en Xalapa, terminó en una salvaje agresión en contra de una mujer a la que arrojaron aceite hirviendo. La agresora huyó.https://t.co/4Vld6OyJTl#Xalapa #LeyMalena #Veracruz #violencia pic.twitter.com/SVMiKyRzJ8
— NBC Diario (@NBCDiario) December 30, 2024