Xalapa.- La pandemia de Covid no sólo afectó económicamente a los odontólogos, también mermó su salud y tan sólo en el corredor Córdoba-Orizaba murieron unos 20 profesionales de esta área a causa de esta enfermedad, antes de que llegara la vacuna al estado de Veracruz.
Por lo anterior y el gran riesgo que implica el acercamiento que tienen con el paciente, piden al Gobierno que todos los dentistas sean vacunados, así lo dio a conocer el presidente de la Federación Golfo Centro de Odontólogos, David Rodríguez
Destacó que ejercen una profesión de alto riesgo, pues trabajan a menos de 20 centímetros de la boca de un paciente.
«Por eso pedíamos la vacunación, y se pedía a odontólogos jóvenes, y venimos en apoyo para la creación de un nuevo colegio de odontólogos», citó en conferencia de prensa.
Pandemia disparó enfermedades bucales
Por otro lado, los odontólogos señalaron que han crecido problemas dentales, pues por el confinamiento mucha gente dejó de acudir al dentista.
En Puebla cayó un 30 por ciento el número consultas y se estima que igual panorama se vivió en Veracruz, “incluso la gente cambió su alimentación”, expuso Miguel Ángel López Solís, presidente del Colegio de las Altas Montañas, de odontólogos del Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa anunciaron un congreso híbrido de Odontólogos y Estomotólogos en Córdoba, para los días 3 y 4 de diciembre de este año.
Explicaron que los colegios de odontología dan la certificación y se promueve entre estudiantes a que continúen con su educación de calidad.
Linda Mora