Xalapa, Ver.- Un padre de familia denunció una presunta negligencia médica en el Hospital de Xalapa, “Luis F. Nachón”, la cual habría derivado en la muerte de un bebé con el cordón umbilical en el cuello, debido a que los médicos realizaron de forma tardía la cesárea.
José Aldahir Salas Cruz, padre del bebé muerto, narró que la noche del domingo llevó a su esposa al hospital y fue ingresada a las 21:00 horas; ahí la ginecóloga le refirió que en el ultrasonido detectaron que el bebé tenía dos vueltas en su cuello del cordón umbilical y que se procedería a una cesárea, sin embargo, la hicieron dilatar para que fuera por parto natural.
«Yo me salgo con esa idea (de la cesárea), pasan las horas, a mí me hablan como en la madrugada, como una y media, me dicen que ya había nacido sin latidos, muerto, lo reanimaron durante 20 minutos, y el bebé no respiraba por sus propios medios, que iba a morir, o si vivía sería con alguna discapacidad o daño motriz (…) al final murió», citó.
El señor asegura que fue negligencia médica, porque cuando él llevó cuatro veces previas a su esposa, no dilató y la última vez le comunicaron que por tener el cordón umbilical enredado le harían cesárea, pero la doctora ginecóloga estaba esperando a que dilatara.
«Mi mujer dice que tenía muchísimo dolor y empezó a sentir que el bebé ya no se movía», lo comunicó a los doctores y ellos procedieron a la cesárea, pero cuando el bebé ya no se movía».
Ahora exigen que la ginecóloga y el personal de obstetricia del hospital “Luis F. Nachon” sean investigados por estos hechos. El nosocomio se ubica en el centro de la capital veracruzana.
Linda Mora