Xalapa, Ver.- Aunque dijo que los pormenores de la elección interna de Morena le corresponden a sus dirigentes, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consideró que quedó demostrado que es el partido más relevante que tiene la vida política del país.
“Haga lo que haga Morena será noticia por su trascendental papel en la Cuarta Transformación; es el partido más importante del país. Y por lo mismo su vida interna estará sujeta a presiones de todo tipo, incluyendo las mediáticas.
Sobre los incidentes registrados el fin de semana, resaltó fue un proceso abierto para elegir a delegados y congresistas, obteniendo una participación masiva sin precedentes. “Aún con los riesgos de que intentaran infiltrarla para violentarla, en algunos casos valiéndose de quienes aún no alcanzan a comprender que Morena va en camino a una democratización mayor.
Recordó que los simpatizantes y militantes del Movimiento siempre se han organizado. “Esa es la otra gran diferencia. Siempre nos hemos organizado bajo el lema de ‘Solo un pueblo consciente y organizado puede salvar a la nación‘».
Ejemplo son la movilización en contra del desafuero que alcanzó la participación de más de 2 millones de personas; la consulta contra la Reforma Energética de Calderón y Peña Nieto; la organización para de reunir 3 millones de firmas; o movilizarnos durante la convención nacional democrática convocada por Andrés Manuel López Obrador. Otro ejemplo fue en la conformación del gobierno legítimo en 2006.
En números, la elección de este fin de semana movilizó a más de 15 mil participantes, mientras que, en 2012 cuando el propio gobernador fue delegado para la asamblea distrital fundacional apenas se reunieron de 400 personas; ya para el 2013, cuando se hizo la asamblea municipal de Xalapa sumaron 200 personas para nombrar el comité municipal de Morena.