Ciudad de México.- Tras asumir la Senaduría como suplente y acompañado por los senadores morenistas Félix Salgado Macedonio y Óscar Cantón Zetina , el exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, aseguró que es totalmente falso que haya sido obligado o coaccionado, para votar a favor de la Reforma Judicial que se debate hoy en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.
«He sido recibido con cordialidad por personas de Morena, con quien he tenido una rivalidad histórica, porque así es la política, así debe ser la política, no de agresión, debe ser de cordialidad, de altura de miras”, manifestó.
Respecto a los senadores morenistas que le flanquearon durante su conferencia dijo sentirse agradecido, «con los dos me une una amistad de muchos años, estuvimos juntos durante muchas batallas en otros partidos y yo espero que estemos juntos en el Senado por este rato que me toque y nada más».
En su mensaje a los medios de comunicación, Yunes acusó al senador Marko Cortés de equivocarse y prejuzgar, «nunca se le dijo en qué sentido vaya a votar Miguel o vaya a votar yo en caso de que esté, simplemente se le dijo que estaríamos aquí. Se le dijo también que Miguel tenía un problema de salud y que no se podía presentar esta mañana. Y lo que encontramos hoy fueron agresiones en los medios, amenazas de expulsión, señalamientos de cobardía, señalamientos de traición, en lugar de esperarse a conocer el sentido del voto».
Pese a la insistencia de los periodistas, Yunes Linares se negó a revelar el sentido de su voto, argumentando que, pese a sus problemas de salud, su hijo podría llegar por la tarde y fijar su posicionamiento.
El exgobernador asumió su cargo como senador suplente en medio de gestos de apoyo por parte de senadores de la Cuarta Transformación y abucheos por parte de panistas que le acusaron de traidor.
Por alusiones personales, Yunes y Cortés se enfrascaron en un debate que generó protestas y que obligó al senador Gerardo Fernández Noroña, presidente de la mesa directiva, recomendarles que, si no quieren que se prolongue el debate, no se aludan.
Yunes acusó a Marko de obtener una curul para él, su secretaria y familiares gracias a los votos del PAN en Veracruz; mientras que Marko le dijo que Yunes Márquez fue candidato porque pretende la candidatura a Alcalde por Veracruz; sobre los votos, aseguró que los mismos pudo aportar Julen Rementería o Enrique Cambranis.
De la Redacción
Yunes pide licencia en medio de debate sobre la Reforma Judicial