Xalapa, Ver.- Durante su participación en los “Diálogos Nacionales sobre Reforma al Consejo de la Judicatura Federal”, el senador Ricardo Monreal, destacó la importancia de generar un entorno libre de redes de nepotismo y chantajes dentro del sistema judicial.
En su mensaje, el también presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, expuso un preocupante ejemplo de corrupción en un circuito del Poder Judicial, donde el 66 por ciento del personal está compuesto por parientes. “La corrupción asociada al soborno y el nepotismo es un problema grave. Tenemos datos de todos los estados, incluyendo Veracruz, pero no los revelo porque estoy en casa”, comentó el senador.
El senador recordó que este no es un problema nuevo, citando un estudio realizado en 2017 por el consejero de la Judicatura, Felipe Borrego. “Este estudio ya advertía del grave problema que tenía la judicatura, el nombramiento de jueces y magistrados, y las redes clientelares de corrupción. Lamentablemente, nada se hizo en su momento”, explicó Monreal.
Subrayó que la gente está cansada de la corrupción y demanda una limpieza profunda en el sistema de justicia. “Claro, se quejan quienes se vean afectados, pero eso es lo que la gente quiere: una limpieza, una sacudida al sistema de justicia”, afirmó.
Monreal insistió en que todos los estados deben comprometerse a garantizar la independencia judicial, asegurando que los jueces puedan ejercer sus funciones sin interferencias externas. La transparencia y la eliminación de redes clientelares son fundamentales para lograr un sistema de justicia más justo y eficiente.
De la Redacción