Xalapa, Ver.- Los hermanos Yair y Yovani Valencia Olivares, de 19 y 16 años, y su primo Misael Olivares Jimenez, de 16 años originarios de la comunidad de San Marcos Atexquilapan, en Naolinco, decidieron probar suerte en Estados Unidos, cansados de elaborar zapatos en el taller de la familia.
Misael ya fue identificado entre las víctimas del tráiler que fue hallado con migrantes a bordo en un poblado de San Antonio, Texas, con una cifra de 53 muertos y más de una decena que fueron trasladados a hospitales.
Los muchachos planearon probar suerte en Estados Unidos. Después de tres meses de hacer labor de convencimiento, sus familias les otorgaron el permiso, los ayudaron a reunir 200 mil pesos por cada uno, y les pagaron el viaje con miras a Estados Unidos.
“Ellos estaban cansados de la talabartería, hacían zapato artesanal, un oficio donde se trabaja mucho y se gana poco. Hay que pasar horas cosiendo la piel, pegando suelas, por 600 pesos a la semana”, señalaron Yolanda Olivares y Antonio Valencia, padres de Yair y Yovani Valencia.
Los jóvenes habían planeado reunirse con unos parientes en San Antonio, Texas, conseguir algún trabajo en el sector de la construcción, y reunir dinero para ayudar a la familia. Incluso, Yair y Yovani ya habían peloteado algunas ideas: querían vender ropa, acondicionar un taller de zapatos digno para su padre, o poner una tienda de zapatos de fábrica, para ya no tener que fabricarlos.
Los padres de Yair y Yovani recuerdan que la última vez que hablaron con ellos fue el lunes, como a las 11:00 horas.
“Ya iban a pasar por ellos a la bodega en donde estaban, ya habían brincado el río, y estaban felices de que ya sólo les faltaban dos horas de camino para llegar al sitio en donde iban a ser recogidos por unos familiares”, contó Antonio Valencia.
Pero las alertas en la familia de los jóvenes se encendieron desde el lunes, cuando dejaron de recibir mensajes de los jóvenes y se conoció del hallazgo de un tráiler en San Antonio, Texas, con migrantes muertos y lesionados.
Con información de AVC