Xalapa, Ver.- Con la promulgación de la reforma federal que establece el Fondo de Pensiones para el Bienestar que entra en vigor hoy, Día del Trabajo, queda de manifiesto el compromiso del Gobierno de México por dignificar el trabajo y garantizar la seguridad financiera de quienes han dedicado su vida al servicio laboral, destacó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez al encabezar su último desfile del 1° de mayo, en el que participaron más de 65 mil trabajadores.
Durante un encuentro entre representantes sindicales y autoridades estatales en el Palacio de Gobierno, se destacó el impacto positivo de esta reforma en la capacidad adquisitiva de los trabajadores.
Además, se resaltó la gestión eficiente del Instituto de Pensiones del Estado y la recuperación de su reserva, así como la iniciativa de destinar las afores no reclamadas al IMSS para fortalecer el Fondo de Pensiones.
El desfile conmemorativo del Día del Trabajo, que comenzó a las nueve de la mañana, fue una muestra de la fuerza productiva de Veracruz.
Entre la multitud destacaron algunos actos de protesta y exigencia. Rubí Yadira Cuevas Cuevas, docente de Educación Preescolar, se manifestó con una cartulina, instando al Tribunal de Conciliación y Arbitraje a poner fin a lo que ella denominó como una «complicidad» de una década con el Gobierno de Veracruz.
Aproximadamente 300 miembros del Sindicato Integrador de la Educación de Veracruz (SIEV), liderado por Enrique Cruz Canseco, se unieron al desfile para exigir el pago inmediato del Seguro Institucional.
La protesta tomó diferentes formas cuando Jorge Sánchez Ordóñez, hijo del reportero asesinado Moisés Sánchez Cerezo, lanzó un muñeco de cartón que representaba a un periodista sin vida al pavimento de la calle Enríquez, frente al estrado principal. Sin embargo, los empleados del Gobierno de Veracruz rápidamente retiraron el muñeco.
Hombres y mujeres de diversos sectores laborales de Xalapa y el estado, marcharon por las calles de la capital para recordar la lucha de los Mártires de Chicago y celebrar la promulgación del Artículo 123 en 1917.
Representantes de distintas confederaciones y gremios, así como empleados del sector público y privado, universitarios y profesionales de la salud, se unieron en un gesto de solidaridad y compromiso con la justicia laboral. El Gobierno de Veracruz reiteró su compromiso con el diálogo y la concertación permanente con los sindicatos para continuar mejorando las condiciones laborales en el estado.