Xalapa, Ver – Con una destacada participación de los equipos participantes, culminó la Copa Panamericana Sub-23 Femenil de Voleibol en Xalapa, donde la selección de Cuba se proclamó campeona al vencer a República Dominicana en una final disputada en tres sets con parciales de 26-24, 25-21 y 25-20. República Dominicana se llevó la medalla de plata, mientras que México conquistó el bronce al derrotar a Chile.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, quien presidió la clausura del evento, agradeció que Xalapa fuera elegida como sede de un torneo de este nivel y reconoció el esfuerzo de las jugadoras, equipos técnicos, directivos y voluntarios por el éxito de la competencia.
Cristóbal Martes Hoffiz, presidente de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Voleibol (NORCECA), aprovechó la ocasión para anunciar que República Dominicana, México, Cuba y Costa Rica han clasificado para los Juegos Panamericanos de la Juventud, que se celebrarán en Asunción, Paraguay, el próximo año.
Durante la ceremonia de premiación, se reconoció a las 12 jugadoras más destacadas del torneo. Entre ellas, la chilena Petra Schwartzman como mejor anotadora, la mexicana Marcela «Chiquis» Herrera como mejor rematadora y de servicio, y la cubana Lisania Grafort, quien fue elegida como la mejor jugadora del torneo.
Además, la Federación Mexicana de Voleibol otorgó reconocimientos especiales a la Selección Femenil Sub-17, campeonas de la NORCECA y octavo lugar en el Mundial de Lima, Perú, con una mención especial al entrenador xalapeño Ignacio Sánchez Palmeros y a la líbero Dibanhi Barrera Bautista por su desempeño destacado.
De la Redacción