Misantla, Ver.- La Iglesia Católica rechaza los actos de violencia que entristecen y perjudican al pueblo mexicano, señaló el nuncio apostólico en México, Monseñor Joseph Spiteri, durante su visita a Misantla, Veracruz.
Acompañado por el obispo de Papantla, José Trinidad Zapata Ortiz, el nuncio apostólico de México hizo hincapié en que tanto las autoridades católicas como los sacerdotes y obispos son parte integral de la sociedad mexicana y también sufren los estragos de la inseguridad.
Spiteri recibió la llave como visitante distinguido por parte del presidente municipal Javier Hernández Candanedo. Durante la ceremonia, Spiteri habló sobre los recientes incidentes de violencia que han afectado a miembros de la Iglesia.
En particular, mencionó el caso del obispo de Tehuacán, Puebla, Gonzalo Alonso Calzada, quien fue víctima de un asalto el 23 de julio de 2024. «La Iglesia, los obispos; el otro día fue asaltado el obispo de Tehuacán. Todos somos parte del pueblo de México que camina en estas tierras. Hay tantas cosas bellas, positivas que nos llenan el corazón de alegría y bendiciones, pero también hay cosas negativas y malas. Algunos hermanos y hermanas nuestras se han desviado del Señor y de los valores».
El nuncio enfatizó que aunque los actos de violencia se registran en todo el país, los ciudadanos no deben acostumbrarse a vivir con inseguridad. «Es parte de la vida, pero no debemos acostumbrarnos a estas cosas. No solo por el señor obispo, sino por todas las víctimas que sufren estas injusticias».
Además, Spiteri mencionó que la Iglesia hace oración por aquellos cristianos que se han olvidado de los valores y enseñanzas de Cristo para dedicarse a delinquir. «Rezamos por ellos para que puedan regresar al Señor y reconocer que no es el modo para vivir en comunión ni es el modo de ayudar a la comunidad».
En su discurso, Spiteri subrayó que las autoridades católicas y todos los que componen la Iglesia Católica en México se ven afectados por los mismos problemas que el resto de la sociedad. «Somos parte del pueblo. Si llueve, si hay sol, es para todo el mundo, también para nosotros. Somos iguales; las cosas buenas y malas nos entristecen juntos. Estamos en solidaridad, lamentamos que un obispo que iba a servir a celebrar misa en una comunidad sea asaltado», concluyó.
El Obispo de Tehuacán viajaba por la carretera Inter Mixteca, a unos kilómetros de la población de San Martín Atexcal, cuando otra camioneta en la que viajaban delincuentes lo alcanzó. Fue asaltado a mano armada y le quitaron su camioneta Mitsubishi, color blanco, modelo 2023, con placas de circulación SP49527.
Con información de AVC