Veracruz, Ver. – A partir de las 00:00 horas de hoy, 7 de septiembre, arrancó oficialmente el Proceso Electoral Federal 2023-2024 en México. Más de 97 millones de ciudadanos tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al voto para elegir al próximo Presidente de la República, así como 128 escaños en el Senado de la República y 500 curules en la Cámara de Diputados.
A nivel estatal, se llevarán a cabo elecciones para un total de 19,634 cargos, incluyendo las gubernaturas de nueve estados: Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, este proceso, el más grande en la historia de México, prevé una mayor participación de mujeres candidatas, cumpliendo con el principio de paridad de género.
El INE se ha comprometido a que este proceso se lleve a cabo en condiciones de igualdad y sin violencia, supervisando aspectos clave como el registro de candidaturas, la instalación de casillas, la selección de funcionarios de casilla, la impresión de documentación, los escrutinios, cómputos y la publicación de resultados.
Este proceso electoral también introduce importantes cambios, como el derecho al voto para personas en prisión preventiva, la opción de emitir votos anticipados para personas en estado de postración y la inclusión de votos emitidos desde el extranjero.
Los mexicanos en el extranjero que deseen participar en las elecciones próximas podrán registrarse entre el 1° de septiembre de 2023 y el 20 de febrero de 2024.
Es importante destacar que hoy 7 de septiembre es la fecha límite para que las personas interesadas en postularse como candidatos independientes para la Presidencia de la República se registren ante el INE. El 21 de septiembre vence el plazo para aquellos que buscan contender por un escaño en el Senado, y el 29 de septiembre para quienes aspiran a una diputación federal.
Con información de AVC