México celebra 200 años del Heroico Colegio Militar

Las de 8

Perote, Ver. – Con la presencia del comandante supremo de las Fuerzas Armadas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, se conmemoraron 200 años de honor, lealtad y patriotismo del Heroico Colegio Militar, un evento que tuvo lugar en su histórica cuna, la recién rehabilitada Fortaleza de San Carlos en Perote, Veracruz.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, expresó su orgullo por tener en Perote la primera sede de esta prestigiosa institución y agradeció al Gobierno de México por la oportunidad de colaborar en su restauración. El gobernador destacó que Veracruz ha sido testigo de muchas luchas de resistencia a lo largo de la historia, lo que ha moldeado el carácter de su gente, pero nunca ha quebrantado su espíritu.

El secretario de la Defensa Nacional, General Luis Cresencio Sandoval González, elogió el compromiso del gobernador veracruzano en la restauración del plantel, que ha sido testigo de muchas batallas históricas y el último aliento del primer presidente de México, Guadalupe Victoria. El General Sandoval destacó que el Heroico Colegio Militar es un símbolo del compromiso de los jóvenes para darlo todo por el honor de México.

En el marco de la celebración, el Banco de México presentó una moneda conmemorativa de circulación nacional con valor de 20 pesos, en forma dodecagonal, diámetro de 30 milímetros, núcleo de alpaca plateada y anillo de bronce-aluminio. La moneda presenta en su anverso el escudo nacional y en el reverso el del Heroico Colegio Militar, con la inscripción «Por el honor de México.»

La moneda conmemora el bicentenario del Heroico Colegio Militar y se suma a la tradición numismática de México, fortaleciendo la identidad nacional. Será disponible para su canje en los próximos días.

El presidente López Obrador pasó lista a los héroes del Colegio Militar y la Escuela Naval y presenció salvas de fusilería. También escuchó la poesía «Fortaleza de San Carlos», declamada por los cadetes Silvia Dalila Zamudio Villa y Hendric Manuel Méndez Corrales.

En un gesto único, el presidente entregó la presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar a los generales Enrique Cervantes Aguirre, Salvador Cienfuegos Zepeda y Jorge Antonio Maldonado Guevara. Además, el General Maldonado Guevara recibió placas alusivas y condecoraciones de las embajadas de Brasil y Guatemala.

El evento contó con la asistencia de miembros del Gabinete federal, comandantes militares, autoridades de varias instituciones, legisladores y delegaciones de academias militares de diversos países.

La ceremonia culminó con el toque de la marcha «Tres de Diana,» el encendido del pebetero con el Fuego de la Lealtad y la entonación de los himnos del Heroico Colegio Militar y Nacional Mexicano, seguidos de un recorrido por la Fortaleza de San Carlos y la firma del libro de visitantes distinguidos.

De la Redacción

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram