Con 496 especies de mamíferos terrestres, México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en cuanto al número y diversidad de este tipo de fauna.
Estos mamíferos ayudan en la depredación, dispersión de semillas y control de plagas, a través de la ingesta de estos animales.
También contribuyen en la regulación de poblaciones, construcción de madrigueras, echaderos y control de enfermedades mediante la depredación de animales débiles y enfermos.
En el mundo existen alrededor de 17 países considerados megadiversos, en los cuales se encuentra entre el 65 y 70 por ciento de toda la biodiversidad del planeta, con alrededor de seis mil 400 especies de mamíferos.
México está considerado como un país con alta diversidad biológica debido a su posición geográfica, diversidad de paisajes, mayor tamaño en todo el mundo y a su historia evolutiva que lo ha posicionado en una zona de transición en la que es posible la subsistencia de especies, tanto con afinidades neoárticas como del neotrópico.
Los estados con mayor riqueza de mamíferos son: Oaxaca, con 215 especies; Chiapas, 209; y Veracruz, 195, pero también son los que tienen mayor número bajo un estatus de riesgo.
Al exponer el tema “Diversidad taxonómica de los mamíferos en México a escala estatal”, para obtener el grado de Licenciado en Biología, José Juan Vega García, egresado de la Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuaria de la Universidad Veracruzana, destacó que los mamíferos brindan importantes servicios ecosistémicos a través de interacciones positivas o negativas a plantas y otros organismos.
Ante el director y codirector de este trabajo, Juan Manuel Pech Canché y Christian Alejandro Delfín Alfonso, respectivamente, el joven dio a conocer que el objetivo de la investigación fue evaluar la diversidad taxonómica de la mastofauna (referente a los animales mamíferos) terrestre a escala estatal en México.
Por tanto, su trabajo de investigación lo enfocó en el análisis de la riqueza y conservación de los mamíferos terrestres a nivel estatal para calcular de forma más completa la biodiversidad taxonómica de los mamíferos, es decir, la cantidad de especies y número de individuos de cada una de éstas.