Xalapa, Veracruz – En el mes del testamento, el presidente del Colegio de Notarios de Veracruz, Daniel Cordero Gálvez, destaca la importancia de esta práctica para las personas a las que incluso tienen acceso los menores de edad.
El abogado explicó que la ley permite a personas mayores de 16 años hacer un testamento, aunque esta práctica no es común entre los adolescentes. En cualquier caso, enfatizó la importancia de buscar el asesoramiento adecuado para asegurarse de que el testamento refleje adecuadamente la voluntad del otorgante.
Desde el inicio de la campaña en 2003 hasta la fecha, se ha visto una respuesta positiva por parte de la población, con un crecimiento constante en el número de testamentos otorgados, por lo que confían alcanzar la meta de 20 mil testamentos emitidos este mes.
En la actualidad, dijo, hay aproximadamente 270 notarios en el estado de Veracruz y la campaña del mes del testamento ha llevado a los notarios a recorrer diversas regiones, desde Poza Rica hasta Zongolica, promoviendo esta práctica.
Una idea errónea es que solo aquellos que tienen un patrimonio considerable deben hacer un testamento. El presidente del Colegio de Notarios destaca que hacer un testamento es positivo en cualquier etapa de la vida, ya que incluye efectos que cubren bienes adquiridos posteriormente. Además, el testamento puede servir para cumplir deberes legales e incluso reconocer a un hijo.
Cordero Gálvez reconoció que muchas personas llegan a las notarías con temor, por considerar que están llamando a la muerte.
Comentó que las dudas con las que llegan a las notarías son muy diversas y explica por ejemplo que el albacea designado en el documento es quien se encargará de cumplir la voluntad del testador una vez que este fallezca.
También han llegado personas preguntando si las mascotas pueden heredar, el presidente del Colegio de Notarios aclara que en el sistema jurídico veracruzano, las mascotas no pueden adquirir bienes.
Indicó que el testamento es un instrumento flexible que se adapta a las necesidades de cada persona y su situación particular.
Con información de Javier Landa