Ciudad de México.- La instalación del Congreso de la Unión para iniciar el segundo periodo de sesiones arrancó con una protesta de senadores y diputados de Movimiento Ciudadano que exigieron justicia para José Manuel del Río Virgen, detenido en Veracruz desde diciembre del 2021.
Cuando iniciaban los honores a la bandera, los legisladores de MC se colocaron en fila frente al presídium, y a la altura del pecho alzaron pancartas con la fotografía del emecista: Fuerza Del Río, Justicia para Del Río, preso político del gobernador Cuitláhuac García.
La protesta se realizó durante los 12 minutos que duró la instalación del Congreso general, en la que no hubo posicionamientos de ninguno de los partidos políticos. Pero el senador Gerardo Noroña pidió que quedara asentada en el acta, la actitud de los diputados de MC.
“Yo soy solidario con la causa de Del Río Virgen, pero me parece inaceptable la falta de respeto a los símbolos patrios que acaba de manifestar MC, y no hace honor a tan importante sesión del Consejo General”, dijo.
Al concluir se convocó a sesión ordinaria de la Cámara de Diputados para las 12.30 horas.
José Manuel de Río Virgen, secretario técnico de la Junta de Coordinación Política del Senado, es acusado de participar en el asesinato del candidato a la alcaldía de Cazones, Veracruz, René Tovar. Dante Delgado, de MC, considera que Del Río Virgen es un preso político.
Con información de AVC