«El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil«, dice la nueva Carta Matrimonial del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, publicada ayer en la Gaceta Oficial.
El texto dice también: «que este matrimonio les haga construirse como pareja y como familia en la sociedad«.
El decreto emitido por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez abroga los decretos de 2006 y 2009, el primero, que describe el matrimonio como «la unión de mutuo acuerdo, exclusiva y duradera, que establece derechos y deberes entre la mujer y el hombre«; el segundo decreto, omite los conceptos de hombre y mujer pero describe al matrimonio como la institución para transmitir nuestro legado histórico, reproducir nuestros valores, nuestras tradiciones y formar ciudadanos ejemplares que construyan una sociedad más justa».
En 2017, el entonces gobernador Yunes Linares publicó otra Carta Matrimonial Veracruzana que abría la posibilidad al matrimonio igualitario. Días después y tras múltiples protestas de organismos religiosos, el 24 de febrero, la Gaceta Oficial publicó el decreto que abrogaba el decreto anterior.
Esta es la nueva Carta Matrimonial que entró en vigor ayer martes, al momento mismo de su publicación:
Contrayentes:
El matrimonio es la unión de dos personas a través de un contrato civil que, en ejercicio de su voluntad, deciden compartir un proyecto de vida conjunto, a partir de una relación afectiva con ánimo de permanencia, cooperación y apoyo mutuo.
Ustedes están aquí con la firme convicción de unir sus vidas en el marco del respeto, la honestidad y la solidaridad, sabiendo que los lazos de amor que hoy les unen, les permitirán caminar en conjunto, recordando que el amor siempre permanecerá para guiar el bienestar de su pareja y afrontar los desafíos de la vida.
Deberán aplicar el respeto mutuo en el marco de la salud física y mental, la libertad, la seguridad y el patrimonio de su pareja. Háganlo siempre tratando a su pareja como a sí mismos.
Ante todo, su unión debe permitirles vivir y desarrollarse como personas libres, plenas y felices; se tendrán mutuamente para experimentar la vida y vivir las alegrías, enaltecer sus virtudes, practicar la empatía, guardarse en todo momento amistad afectuosa, compañerismo fraterno y amor genuino, haciendo de ustedes mejores seres humanos.
Esta unión tiene sentido en tanto les permita ser ustedes mismos y les fortalezca. Acudan siempre al diálogo, al amor, a formar acuerdos y a resolver pacíficamente los conflictos que se puedan presentar, que este matrimonio les haga construirse como pareja y como familia en la sociedad.
Ante la ley y la sociedad, el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave les declara unidos en legítimo matrimonio, garantizándoles plenamente la seguridad jurídica y social que este acto otorga.
De la Redacción