Xalapa, Ver.– El Secretario de Seguridad Pública de Veracruz, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, reveló que en la entidad se ha logrado el aseguramiento de un millón 110 mil 95 litros de hidrocarburo durante los operativos destinados a combatir el robo de combustible, conocido como «huachigas».
Zúñiga Bonilla señaló que Protección Civil (PC) está a cargo de las inspecciones de las empresas gaseras, para ver si reúnen las condiciones para operar.
El secretario destacó que las autoridades federales, estatales y municipales trabajan de manera coordinada para desmantelar a los grupos criminales dedicados al tráfico de gas robado de ductos,
De esta manera, han logrado incautar 127 vehículos vinculados con esta actividad ilícita y se ha logrado la detención de 138 personas involucradas, de las cuales 129 son hombres y nueve mujeres.
Zúñiga Bonilla compartió que, en términos de los municipios donde se ha encontrado la mayor cantidad de hidrocarburo robado, Tihuatlán lidera la lista con 222,625 litros, seguido por Coatzacoalcos y Tierra Blanca en segundo y tercer lugar, respectivamente.
También dijo que en Poza Rica, Tierra Blanca y toda esa zona de Cosamaloapan son las zonas que tienen detectadas en donde están los principales grupos infractores.
Javier Landa