Xalapa, Ver.- Unos 1,170 productores de naranja, limón, plátano, maíz, frijol, papaya y vainilla, siguen padeciendo las afectaciones por el huracán Grace que ingresó al estado de Veracruz en agosto del año pasado, todos esllos, quedaron fuera de los apoyos gubernamental.
En el municipio de Gutiérrez Zamora, la secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural, Pesca y Alimentación (Sedarpa), notificó a los productores que fueron excluidos del padrón Seguro Agrícola Catastrófico, por lo que se quedarán sin apoyos para volver a sembrar.
“No hubo naranja, se cayó; la poca que quedó se fue cayendo, no tuvo peso, se quedó pequeña, los productores quedaron abandonados y su única esperanza era el pago del Seguro para comprar abono, y a los que les tumbó les quedaba la esperanza de que les llegara el recurso para comprar plantas porque había huertos que el árbol quedó destruido con los vientos fuertes”, explicaron.
Narraron que a seis meses del huracán que derribó cientos de árboles de cítricos, papayas y milpas, los ejidatarios de la zona norte han insistido ante la Sedarpa a cargo de Evaristo Ovando Ramírez que atienda a los damnificados, pero no han conseguido apoyo.
Linda Mora