Más de 6 mil hectáreas devastadas por incendios forestales

Las de 8

Xalapa, Ver.- En lo que va del año, Veracruz ha enfrentado una grave crisis de incendios forestales, con un total de 124 incidentes.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), estos eventos devastadores han consumido más de 6,657 hectáreas de terreno, de las cuales 4,993 corresponden a áreas naturales protegidas,

El reporte detalla que 28 de estos incendios ocurrieron específicamente en áreas de gran valor natural y parques protegidos. Entre las zonas más afectadas se encuentran el cañón del Río Blanco, donde 12 incendios han arrasado 4,874 hectáreas de bosque de pino y encino.

El parque nacional del Cofre de Perote también ha sufrido, con diez incendios que han dañado 73 hectáreas de bosque de pino, encino y oyamel.

La región de Los Tuxtlas no ha escapado a esta ola de desastres, con dos incendios que han afectado 52.7 hectáreas de selva alta y bosque de encino en Mecayapan, parte de la reserva de la biosfera de Los Tuxtlas. Además, el parque ecológico de Ixtaczoquitlán en Río Blanco ha sido víctima de un incendio forestal provocado por actividades agrícolas, que ha dejado 13.4 hectáreas de bosque mesófilo de montaña en ruinas.

El informe también destaca un incendio intencional en el Parque Nacional del Pico de Orizaba, que ha dañado seis hectáreas de bosque de pino en Calcahualco, así como dos incendios en la reserva San Pedro del Monte en Perote, con dos hectáreas de pino afectadas.

Veracruz ocupa actualmente el undécimo lugar en términos de superficie afectada por incendios forestales y el octavo en número de incidentes a nivel estatal.

La principal causa de estos incendios, según el informe, es la actividad humana, incluyendo acciones intencionales, actividades pecuarias y agrícolas, fogatas, fumadores, cazadores y la quema de basura.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram