Xalapa, Ver.- La Depresión Tropical Once-E dejó afectaciones en cerca de 2,500 viviendas en Coatzacoalcos, Agua Dulce y San Andrés Tuxtla.
En conferencia de prensa, el gobernador Cuitláhuac García y la secretaria de Protección Civil, Guadalupe Osorno, informaron que el caudal del río Aguadulcita aumenta constantemente, algunas veces hasta 7 metros arriba de su nivel, lo que pone en riesgo a 20 colonias y tres ejidos. En esa zona particularmente, mantienen constante vigilancia y patrullajes preventivos.
De acuerdo con el reporte preliminar de este jueves, son 1,872 las viviendas afectadas en Agua Dulce, seis escuelas y tres vías de comunicación.
En Coatzacoalcos, se reportan 467 viviendas afectadas, tres escuelas, el Hospital del IMSS con anegamiento en un sótano, tres deslaves, un derrumbe y una persona rescatada.
Hay cuatro localidades incomunicadas en Tatahuicapan, tres en Saltabarranca y una en Isla.
En San Andrés Tuxtla se registran afectaciones en 226 viviendas, dos corrientes desbordadas y fallo en el servicio eléctrico.
En Soteapan hay afectaciones en el hospital, un derrumbe y se vigila un afluente.
Al menos 62 personas se alojaron en alguno de los siete refugios temporales instalados en Agua Dulce y Coatzacoalcos.
Las autoridades reportaron que la Secretaría de Seguridad Pública trasladó la cocina móvil a la zona en riesgo y el DIF Estatal tiene listos los insumos alimentarios que la población necesita.
En estos municipios, junto con Ixhuatlán del Sureste, Nanchital y Soteapan, fueron suspendidas las actividades escolares hasta nueva actualización.
El gobernador reiteró que permanecen activos los planes Tajín, DN-III-E y Marina en 20 municipios de la zona sur de Veracruz.
La titular de la Secretaría de PC permanecerá en territorio manteniendo comunicación con las fuerzas federales, autoridades estatales y direcciones municipales de Protección Civil, además del secretario de Gobierno, Carlos Alberto Juárez Gil, que se trasladó a Los Tuxtlas.
Se mantiene la Alerta Azul (peligro muy bajo) por lluvias, pues aún hay previstas algunas intensas en el sur y para los próximos días persiste la probabilidad de crecida de ríos y arroyos de respuesta rápida, inundaciones en zonas bajas y urbanas, vientos fuertes y oleaje elevado, así como deslaves, deslizamientos y caída de árboles.
De la Redacción