Más de 15 mil llamadas de emergencia por violencia familiar

Capital Estado

Xalapa, Ver.- La violencia contra las mujeres en el estado de Veracruz registró un aumento entre junio y julio de este año, especialmente en delitos como el feminicidio, homicidio doloso, extorsión, violencia familiar y violación.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) también se incrementaron las llamadas de emergencia relacionadas con la violencia contra mujeres, abuso sexual, hostigamiento sexual, violación; incidentes relacionados con pareja y especialmente las llamadas por violencia familiar.

De junio a julio las llamadas de emergencia relacionadas con violencia familiar aumentaron en más de 2 mil reportes, al pasar de 12 mil 879 a 15 mil 071 en julio pasado, y las denuncias por este delito también aumentaron al pasar de 6 mil 077 en junio a 7 mil 147 en julio; es decir, mil 070 denuncias más entre un mes y otro.

Las llamadas por violencia contra las mujeres también registran un incremento en el mismo periodo pues en junio sumaron 2 mil 770 reportes, mientras que en julio la cifra llegó a 3 mil 257; es decir, 487 denuncias más.

El secretariado señala que las llamadas de emergencia por incidentes relacionados con violencia de pareja aumentaron en 768 reportes de junio a julio, al pasar de 3 mil 787 a 4 mil 555. Incluso las llamadas por incidentes de violación pasaron de 37 a 43.

Además, las llamadas por casos de acoso u hostigamiento sexual también aumentaron al pasar de 308 en junio a 385 en julio; el abuso sexual también observó un repunte al pasar de 72 a 82 casos en cada mes.

En cuanto a las denuncias, el Secretariado advierte incrementos en prácticamente todos los delitos cometidos contra mujeres. Por ejemplo, los casos de violación aumentaron de junio a julio al pasar de 237 a 289; es decir, 52 casos más de un mes a otro.

La violencia de género también aumentó, pues en junio sumaron 822 casos en la entidad veracruzana, mientras que en julio se registraron 947 casos.

El delito de extorsión también registró un aumento al pasar de 181 en junio a 216 en julio; el secuestro de mujeres se mantuvo con 12 casos denunciados en junio y 12 más en julio.

El Secretariado también revela que el feminicidio sigue en incremento con 43 casos reportados en julio, y con lo que el estado se ubica en tercer lugar nacional apenas por debajo de Estado de México y Nuevo León.

El homicidio doloso sumó 47 casos en julio y las lesiones dolorosas sumaron mil 678 denuncias.

Con información de AVC

Síguenos y da Me Gusta:
Twitter
Visit Us
Follow Me
YouTube
YouTube
Instagram