Xalapa, Ver.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a la Secretaría de Marina, por violar los derechos humanos de tres veracruzanos acusados de formar parte de una organización delictiva en enero de 2019, en el puerto de Veracruz.
La recomendación 96 VG/2023 emitida el pasado 30 de marzo narra que una camioneta que transitaba sobre la avenida Allende hacia la calle Carlos Cruz en el puerto de Veracruz se pasó un alto, lo que es considerado una falta administrativa pero que derivó en la detención de las tres víctimas que denunciaron tortura e incriminación.
Los escritos de queja se presentaron el 29 de noviembre y 5 de diciembre de 2019.
Un abogado narró que sus clientes habían sido golpeados con un bate de béisbol, que fueron intimidados y que los llevaron a un lugar aislado con la idea de que se inculparan de delitos que no cometieron.
Los golpes propinados derivaron en la hospitalización de uno de ellos.
En contraparte, el informe policial que mandó la Semar, los hechos se derivaron al marcar el alto a una camioneta después de perseguirlos por más de 20 minutos y luego de que uno de los tripulantes bajara apuntándoles con un arma de fuego.
Indica que al ver a los marinos desenfundar sus armas, el sujeto se tiró al piso y el informe detalla que se raspó la cara.
Según la versión de Semar, bajaron los otros dos ocupantes que también se tiraron al suelo, boca abajo, con la intención de que les fueran colocadas las esposas.
Una vez detenidos, dentro del vehículo encontraron una supuesta granada y tres cargadores.
Pero las víctimas dicen que los policías les dieron “zapes”, los golpearon con el bate en costillas, glúteos y piernas, por lo que todos iban sangrando, los amenazaron con matarlos, les pidieron dinero y los acusaron de ser integrantes de un grupo criminal.
Los tres detenidos fueron remitidos al Cefereso de Villa Aldama y dos de ellos permanecen en el lugar por portación ilegal de armas de fuego, el otro se encuentra bajo prisión domiciliaria, debido a su estado de salud.
La Comisión Nacional acreditó los actos de agresión ocasionados tenían la intención primaria de que admitieran conductas ilícitas, tan es así que, según el dicho de las víctimas, los agentes los detuvieron para llevar a cabo una revisión de rutina y luego les imputaron que traían armas de fuego.
Se valoró indispensable que se realice una investigación penal exhaustiva en la que se considere la totalidad de los hechos de la tortura infligida a V1, V2 y V3, por los elementos de la SEMAR.
Se pidió, entre otras acciones, la reparación integral del daño a V1, V2 y V3, que incluya la medida de compensación, en términos de la Ley General de Víctimas.
Con información de AVC