Xalapa, Ver.- La historia de María José, de 30 años, madre de seis niños, quien murió el pasado domingo en Perote, es un largo recuento de violencia.
En varias ocasiones se separó de su pareja José Manuel Juárez Martínez por las golpizas que le propinaba, incluso lo acusó de intento de feminicidio.
Cansada de la violencia, puso una denuncia recientemente, según ella misma informó a su familia unos días antes de su muerte.
Su hermano, Marco Lima Ibarra, contó en entrevista para AVC Noticias que, el domingo, una llamada lo despertó en la madrugada, exaltado salió de su casa para dirigirse al hospital de Perote, pero cuando llegó al lugar le informaron que a su hermana había sido trasladada a Xalapa, porque llegó sin vida a urgencias.
Los peritos y médicos que recibieron a María José la noche del domingo narraron que un hombre – identificado como José Manuel – la llevó en carro, pero ella ya estaba sin vida. La dejó ahí y se fue.
Marco cuenta que cuando llegó al hospital solo encontró a los médicos, quienes le informaron que María José había ingerido una sustancia y murió por broncoaspiración.
La familia adelantó a este medio que presentarán una denuncia ante la Fiscalía General del Estado para investigar la muerte de María José y la razón por laque José Manuel, de 40 años y de oficio albañil, huyó llevándose a los tres hijos y una hija de 10, 8, 6 y 4 años que procreó con María José.
“Huyó. Incluso cuando a mi hermana la bajaron del carro, la reciben en urgencias, la vio sin vida el médico, él se dio cuenta que había cometido algo, y se va. A mi hermana, la llevaron a Xalapa; el perito nos dijo que estaba muy golpeada. Si no le hizo nada, porque huyó, de qué se esconde, su familia tampoco sabe nada y se llevó a los niños”.
José Manuel conocido como “La liebre” ejercía violencia y le negaba el dinero para alimentar a sus cuatro mejores hijos, incluso cuando enfermaban la familia pagaba los gastos médicos, narraron los familiares de María José.
Ayer mismo, en conferencia de prensa, acompañado por la fiscal Verónica Hernández Giadáns, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez negó que la mujer haya sido asesinada, lamentó que haya fallecido por ingesta de raticida, negó que tuviera golpes en el cuerpo y aseguró que así se le informó a la familia.
Con información de AVC