Xalapa, Ver.- Desde muy temprano, María del Carmen Cruz López sale de su casa con un objetivo claro: llevar sustento a su familia. Con tres hijos pequeños y un esposo que, debido a un grave accidente, ya no puede trabajar, Mari ha asumido la responsabilidad de mantener a su hogar.
Hace unos años, su esposo sufrió una caída desde una gran altura mientras trabajaba como maestro pintor. La lesión fue tan severa que le colocaron un fierro en la pierna, dejándolo sin sensibilidad en la rodilla y forzándolo a dejar el trabajo. Esta situación no detuvo a Mari, quien comenzó a vender chicharrones, palomitas y botanas para salir adelante. Cuando las ventas no alcanzan, busca trabajo limpiando casas.
Sin embargo, las ventas han caído y el trabajo ha sido escaso en los últimos días. Ahora, con el inicio del ciclo escolar, una nueva preocupación la invade: cómo conseguir los útiles escolares para sus hijos.
“Tengo una niña de seis años, otra de cuatro y el mayor que tiene ocho. Poco a poco les he ido comprando lo necesario, pero me urge pagar la lista de la pequeña que ingresa a primaria”, cuenta Mari, con un nudo en la garganta.
A pesar de las dificultades, María del Carmen no pierde la esperanza y confía en la bondad de los xalapeños. Sabe que, de alguna manera, siempre ha recibido ayuda cuando más la ha necesitado.
“Yo sé que Diosito me va a mandar un ángel y mis niños podrán ir a la escuela con sus útiles, como los demás”, dice con fe.
Si la encuentras en la calle, no dudes en comprarle una bolsita de chatarritas, ¡le ayudarás mucho! Si deseas hacerle llegar alguna ayuda, contáctanos 229 228 88 07.
Javier Landa