Orizaba, Ver.– En el marco del Día de Acción Global por el Aborto Legal, integrantes del Colectivo Marea Verde Altas Montañas denunciaron la presencia de un supuesto colectivo que, bajo la fachada de apoyar la interrupción legal del embarazo, en realidad intenta manipular a las mujeres que acuden en busca de ayuda.
Este falso grupo se hace llamar «Decídete Orizaba» en las redes sociales y se presenta como defensor de los derechos reproductivos de las mujeres; sin embargo, según denuncian, en realidad se trata de un grupo Pro Vida que desinforma y genera temor entre las mujeres que buscan asesoramiento sobre el aborto legal.
Narraron que cuando una mujer se acerca a este grupo en busca de información sobre el aborto, se le proporciona información engañosa y se le presiona para que desista del procedimiento. En caso de que la mujer insista en su decisión, este grupo contacta a sus familiares y envía «trabajadores sociales» para informarles sobre el supuesto embarazo y la intención de abortar.
Para visibilizar esta situación, el Colectivo Marea Verde Altas Montañas organizó una marcha que comenzó en la Calle Real a la altura de Poliforum y se dirigió hacia la Oriente 3, donde se ubica el domicilio del supuesto colectivo. Durante la protesta, los manifestantes colocaron cartulinas en la fachada del lugar.
La marcha continuó hasta llegar a la Plazoleta frente a la iglesia de Los Dolores, donde se dieron lectura a testimonios de mujeres que afirmaron haber sido sometidas a castigos y sentencias injustas tras ser acusadas de interrumpir sus embarazos, incluso cuando esto no era el caso.
Gabriela Domínguez
https://twitter.com/NBCDiario/status/1708219561969942553