Xalapa, Ver.- Cerca de dos mil mujeres marcharon en Xalapa para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo.
Encabezadas por las colectivas «Morras Organizadas de Xalapa», mujeres de todas las edades, mujeres con discapacidad, mujeres con sus mascotas, salieron después de la 1:30 de la tarde del Teatro del Estado hacia Plaza Lerdo.
Con pintas, consignas a viva voz, carteles y quema de objetos, a modo de hoguera, las mujeres protestaron afuera del Palacio de Gobierno, en donde colocaron un tendedero denunciando a presuntos acosadores y violadores.
«Denuncio porque sé que hay más que yo”, “No tenga miedo, no están solas”, “ No importa cuanto tardes en denunciar”, son algunas de las frases que se leyeron. Con fotos, nombre y apellido, mujeres denunciaron a sus agresores.
“Víctor Aguirre, administrador del IMSS es un manipulador, me golpeó, me encerró en un sanitario. Quiso abusar sexualmente de mi, pero logré salir. No soy la única víctima, ha golpeado a otra ex pareja”, se puede leer en una de las pancartas.
En otras se lee: “ En catedral un monaguillo me encerró y me manoseó en el baño, yo tenía cinco años, el padre lo defendió, aun tengo miedo de entrar a la iglesia”.
“Cuando tenía 14 años me violaron, mis padres me hicieron creer que fue mi culpa, aún lo creo”.
La marcha se caracterizó por el fuerte despliegue policial de Seguridad Pública y Fuerza Civil en las principales calles de la capital veracruzana.
En la Catedral Metropolitana, granaderos de la Fuerza Civil rodearon el inmueble para evitar pintas en sus paredes.
La exigencia fue la justicia para todas.
Negocios por la ruta que siguió el contingente, taparon sus cristales y fachadas con tablas, plásticos, algunos cerraron, ante el temor de ser víctimas de actos vandálicos.
Saldo Blanco reporta la SSP
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) reporta saldo blanco tras la marcha realizada en el marco del Día Internacional de la Mujer, en la ciudad de Xalapa.
Durante el operativo de seguridad desplegado para brindar acompañamiento a quienes participaron en la marcha, así como para resguardar los comercios y edificios públicos, integrantes de las corporaciones policiales mantuvieron acciones de vigilancia a fin de garantizar que las manifestaciones programadas por parte de organizaciones se realizaran dentro del respeto a los derechos humanos, sin poner en riesgo a terceros o a su patrimonio.
La movilización concluyó con incidentes menores y pintas, como parte de las expresiones civiles.
Linda Mora