Xalapa, Ver. – El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dio a conocer las cifras de homicidio doloso registradas en el estado durante el mes de agosto, posicionando a Veracruz en el lugar 19, con un total de 66 casos. Estos datos reflejan una marcada disminución en la tasa de homicidios por cada 100,000 habitantes en comparación con la media nacional, que se sitúa en 115 casos.
El Informe de Incidencia Delictiva del Fuero Común, con cifras absolutas hasta ese corte, coloca a Veracruz en el decimosegundo lugar con 89 incidentes. Aseguró que a pesar de la atención mediática que han recibido algunos episodios violentos, Veracruz se mantiene por debajo de entidades como Guanajuato, Chihuahua y Jalisco.
No obstante, el siguiente reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestra a Veracruz en decimotercera posición con 81 casos; es decir, de agosto a septiembre decrecieron los actos violentos, esto incluso después de los trágicos hechos ocurridos en Poza Rica que captaron la atención de los medios a nivel nacional.
«Vamos bien y vamos disminuyendo; sí hay hechos lamentables pero el esfuerzo conjunto, de atención integral, va surtiendo efecto».
Destacó que estos resultados son el producto de esfuerzos conjuntos y cambios sustanciales en el Poder Judicial y la Fiscalía General del Estado. Se refirió a más de 20 detenciones relacionadas con los incidentes en Poza Rica, en el marco del esquema «Cero Impunidad» y con el apoyo de las fuerzas de seguridad federales.
Dijo que se mantiene la estadística por debajo de los tres homicidios diarios, una cifra significativamente menor en comparación con las anteriores administraciones, que llegaron a reportar ocho o más homicidios diarios.
El gobernador destacó que el secuestro ha disminuido en un 88.26% entre 2019 y 2022. Esto se logró tras el cambio de liderazgo en la Fiscalía General del Estado, después de denunciar que el fiscal anterior no cumplía con su deber, a pesar de contar con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro.
Además, Veracruz lidera el país en la desarticulación de bandas dedicadas al secuestro, con siete grupos desmantelados y la puesta a disposición de 82 presuntos delincuentes. Se han abierto 47 carpetas de investigación y se han obtenido 74 sentencias, lo que coloca al estado en la quinta y tercera posición, respectivamente, según la Coordinación Nacional Antisecuestro. Estos logros son un testimonio de los resultados positivos en materia de seguridad en Veracruz.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló que estos avances son una respuesta a las demandas de una administración anterior que no solo no actuaba con determinación, sino que también ocultaba evidencia y no solicitaba órdenes de aprehensión a los jueces.
De la Redacción