Maltrata, Ver.- El cambio de administración federal y estatal se presenta como una oportunidad para reactivar el proyecto de un museo en Maltrata que albergue los restos del mamut hallado en la región hace 23 años, señaló el biólogo Jair Peña Serrano.
Peña Serrano recordó que, tras el descubrimiento de los restos, hubo un gran interés en que los vestigios permanecieran en Maltrata; sin embargo, las gestiones para edificar un museo en el municipio no avanzaron por parte del ayuntamiento, no por desinterés, sino por falta de conocimiento para concretarlas.
El biólogo recordó que desde un principio se planteó que la antigua estación del ferrocarril de Maltrata sería un espacio adecuado para el museo; sin embargo, se necesitan realizar los trámites necesarios para recibir el espacio en comodato e invertir en su acondicionamiento.
Actualmente, los restos del mamut están guardados en una casa de la localidad y no pueden ser exhibidos debido a su fragilidad.
Peña Serrano indicó que, en su momento, será necesario hacer una réplica del cráneo para que pueda ser expuesta al público.
Gabriela Domínguez