Xalapa, Ver.- Después de tres años de su remoción, la magistrada Gladys Pérez Maldonado ha sido reinstalada en la Tercera Sala en materia penal del Poder Judicial de Veracruz, luego de obtener un amparo federal a su favor.
La remoción de la magistrada ocurrió el 30 de junio de 2020, cuando el Congreso de Veracruz decidió que, después de concluir su periodo de 10 años, ya no podía continuar en su encargo.
En febrero pasado, el Tribunal Superior de Justicia de Veracruz ordenó restituir a Gladys como magistrada y anular el nombramiento de la magistrada Alma Rosa Flores Ceballos, quien había sido designada en su reemplazo, según la sentencia que resolvió el amparo 200/2022.
En mayo, el Congreso Local cumplió con la resolución dictada por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y ratificó a Gladys de Lourdes Pérez Maldonado como magistrada del Poder Judicial del Estado de Veracruz, para un periodo de cinco años, contando a partir del 30 de julio de 2020, de acuerdo con las consideraciones de la ejecutoria y los motivos expuestos en los antecedentes; sin embargo, Lisbeth Aurelia Jiménez, presidenta del Poder Judicial del Estado de Veracruz, no había acatado la orden.
La resolución establece que la magistrada tiene derecho a percibir los salarios y beneficios que le fueron suspendidos durante su separación del cargo debido a la falta de ratificación.
En 2022, el magistrado Roberto Dorantes Romero también obtuvo un amparo de la justicia federal para ser reinstalado en el cargo, luego de haber sido retirado forzosamente por cumplir 70 años de edad. En ese caso, la sentencia 402/2019 favoreció al magistrado y fue reinstalado como magistrado visitador.
Con información de AVC