Xalapa, Ver.- El grupo Vihve Veracruz logró un amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para que la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Veracruz (Sesver) cumplan con la entrega de medicamentos estipulados en la ley y otorgue el Tratamiento de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), que inhibe hasta en un 90% el contagio del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) al sostener relaciones sexuales sin el uso de preservativo.
Así lo dieron a conocer los integrantes de esta asociación civil Diego Zavaleta y los primeros beneficiarios Paola, Tania y Agustín, quienes lamentaron que pese a tener abasto de este medicamento, este tratamiento no se otorga fácilmente, sino después de cursos y una serie de pláticas que deben tomar previamente, «ponen muchas trabas».
Diego Zavaleta, activista de Vihve Veracruz, Paola Guzmán y Tania Ferrer, señalaron que esta pastilla sirve para quienes optan por tener sexo sin protección (condones) y es muy usada por el sector del sexoservicio en el país, pero puede ser usada por cualquier persona heterosexual o de la comunidad LGBTTTIQ.
Con el amparo buscaron la «inmediatez» en la entrega de la pastilla y no ser obligados a tomar la guía que les pide el sector salud deben tomar para poder darles la pastilla.
Explicaron que el PreEP «debería de ser de fácil acceso a todos«, porque la pastilla sirve a quienes prefieren tener más de una pareja sexual.
Gente de la comunidad LGBTTTIQ ha promovido cinco amparos para su entrega inmediata, sin tener que tomar los cursos o talleres o pláticas previas, esto lo hacen para generar jurisprudencia y así sea obligatorio que el sector salud entregue la pastilla a quienes lo soliciten.
«El medicamento es caro, a nivel nacional tiene un costo de 1700 pesos y es un frasco de 30 pastillas para un mes».
Por eso requieren que el sector salud se los proporcione porque su costo es elevado, señalaron. Al año quien toma esa pastilla debe necesitar unos 12 frascos y eso representa un gasto de 20 mil 400 pesos anuales.
Este medicamento no es muy conocido entre la población en general, pues es más solicitada por quienes tienen varias parejas sexuales y en especial se da prioridad en la entrega del fármaco a la población que se dedica al sexoservicio, como una medida de prevención del VIH.
Activistas señalaron que «lejos de estigmatizar a la población por el tema de la sexualidad, es entender que una forma de contagio del VIH es por la vía de transmisión sexual». Al final dijo, las prácticas sexuales «es una situación independiente que solo corresponde a cada uno de nosotros».
Acotó que una parte importante es entender que el Tratamiento de la Profilaxis Pre Exposición (PrEP), sólo sirve para inhibir el contagio del VIH y no otro tipo de enfermedades de transmisión sexual, por eso aún así se recomienda el uso del condón.
«La ley para evitar la epidemia del VIH SIDA es específica en Veracruz, y señala se deben manejar cualquier otro tipo de tratamiento para poder llegar a alcanzar ese objetivo», por eso insisten que el PrEP es parte de las estrategias para llegar a ese fin.
Linda Mora