Xalapa, Ver.- Con el programa piloto «Taxis exclusivos de mujeres», el Gobierno de Veracruz intenta transformar la mala imagen que tiene el transporte público, porque estadísticamente podría parecer hasta un factor de riesgo para las mujeres, advirtió el director general de Vinculación Institucional de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Eleazar Guerrero Barrera.
Parafraseando a la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, el funcionario estatal subrayó que lo público tiene que ser lo mejor y ese es un compromiso que también se tiene en Veracruz.
Pidió a las mujeres taxistas que a partir de hoy prestarán un servicio exclusivo a otras mujeres, que se sientan respaldadas por la parte institucional.
Eleazar Guerrero recordó que en otro tiempo, todos los programas enfocados a las mujeres fueron mentira, «los inventaron, los promocionaron y el dinero se lo robaron».
A nivel federal, señaló, también lanzaron programas preventivos a favor de las mujeres y la corrupción ya iba dentro de esos programas, al grado tal de que Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en aquel entonces, ahora está preso en Estados Unidos.
Aseguró que en esta administración nadie se está robando el dinero y como muestra, destacó que cuando llegó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez había 2,900 policías que ganaban en promedio 11 mil pesos mensuales; hoy hay 7,500 policías y ganan casi 17 mil pesos. «Ahí está el dinero, en más policías y mejores sueldos».
Reconoció el compromiso del gobernador que desde un inicio ofreció bajar los índices delictivos y a tres años y medio, Veracruz ya no se encuentra en los primeros lugares de homicidio doloso, ni de secuestro, por ejemplo.
«El secuestro ha disminuido más del 90%, el homicidio doloso ha disminuido más del 50%, tiene mucho sentido impulsar la prevención social y solamente es posible con la participación de todos los sectores de la población, si ustedes y nosotros colaboramos de esta manera, vamos a lograr que la prevención social sea una realidad», destacó.
De la Redacción