El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que lo sucedido ayer en Orizaba «afortunadamente, no fue tan grave, desde luego deseamos que esto no pase, fue más un asunto de propaganda y en redes, porque fue una transmisión en vivo y nuestros adversarios ya saben, se dan gusto».
Esta mañana, López Obrador estaba dando por concluida su conferencia de prensa cuando alguien le preguntó sobre el asunto en Orizaba.
«Estaban en una casa dos, tres personas, llegó la policía, dispararon, alguien amenazó con una bomba, con una granada, se entregó el señor de la granada, hubo un muerto; luego quemaron un tráiler o intentaron quemarlo, porque no se quemó todo afortunadamente y se detuvo a uno de los que participó en estas protestas».
Explicó que cuando se detienen a algunos dirigentes de bandas, a veces, para tratar de impedir la acción de las corporaciones, hacen propaganda, «en este caso hasta transmitieron en vivo y lo de los camiones que les prenden fuego tiene ese mismo propósito, sin embargo, se tiene que aplicar la ley».
Dijo que el asunto puede ser ruidoso, escandaloso, sensacionalista, amarillista, pero, se actúa.
Aclaró que con la Guardia Nacional ya se está trabajando en todos lados, «por eso son estas respuestas también y no hay impunidad, cero corrupción y cero impunidad».
Dijo que ya no se tolera la venta de plazas a la delincuencia.
«Ojalá que ahora que se van a reunir los diputados, se apruebe el que se siga apoyando a la Guardia Nacional en la Secretaría de Marina y en la Secretaría de la Defensa, y vamos a seguir con el debate, porque no es militarización».
Aseguró que seguirán probando que no se violan derechos humanos, que se cuida a la gente, que no hay torturas ni montajes, «eso ya se acabó, no se protege a nadie, no hay impunidad, entonces lo que queremos es proteger a la gente, proteger a los ciudadanos«.
De la Redacción